PROYECTO DE ACTIVIDADES

CONCEPTO:

Son actividades extraescolares las establecidas por el centro que se realicen en el intervalo de tiempo comprendido entre la sesión de mañana y de tarde del horario de permanencia en el mismo de los alumnos, así como las que se realicen antes o después del citado horario, dirigidas a los alumnos del centro.

OBJETIVOS:

• Las clases extraescolares se proponen como un complemento a la formación y educación integral de los alumnos del colegio y de sus familias en consonancia al Ideario del Colegio y su Proyecto Educativo.

• Descubrir y potenciar capacidades, talentos, habilidades y destrezas de los alumnos.

• Favorecer el espíritu de superación personal, la autodisciplina, el respeto a los demás y la capacidad de trabajar en equipo.

• Potenciar el estudio y la formación como medio de autonomía e independencia personal.

• Potenciar las actividades culturales y artísticas como medio de disfrute personal y para mejorar el bagaje cultural.

• Potenciar las actividades deportivas como medio para mejorar la salud física y mental.

• Crear oportunidades para ampliar y mejorar las relaciones sociales entre los alumnos dentro de un ambiente sano donde se desarrollan actividades que favorecen la autonomía y autoestima de los alumnos.

• Participar en exposiciones, conciertos, dramatizaciones, competiciones, … que desarrollen la imagen y expresión “ante los demás”, el “saber estar” e incentiven el desarrollo y calidad de las propias actividades.

• Fomentar valores de respeto, compañerismo, amistad, ayuda a los demás, convivencia, esfuerzo y constancia.

• Favorecer una educación preventiva para el ocio y tiempo libre.

-Resumiendo, destacaríamos:

1.-Desarrollo global de la personalidad, poniendo el acento en la construcción de una autoestima positiva y favoreciendo los procesos de socialización.

2.-Educación para el tiempo libre y el ocio. Que los niños disfruten de su tiempo libre y que este sea un tiempo de creación y autorrealización.

3.-Educación para la paz, el respeto, la tolerancia y el ocio.

4.-Fomento del concepto de grupo, de trabajo en equipo.