Víctor Cámara Tovar en el Parlamento Europeo.

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato Víctor Cámara Tovar en la Fase Internacional del Modelo de Parlamento Europeo y nos cuenta su experiencia personal.

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             "El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo organizado por la Fundación San Patricio, cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. En él, los estudiantes tenemos la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar nuestra opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

           Los primeros pasos de los estudiantes en el MEP empiezan con la redacción de un ensayo crítico acerca de un tema de actualidad. Los cuatro de este año son: “La política exterior de la UE con Rusia”; “La empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión”, “La asistencia sanitaria europea” y “La UE en la era digital”. Una vez realizados los ensayos, se lleva a cabo una sesión escolar, en la cual los alumnos que han decidido participar en el proyecto debaten uno de los cuatro temas propuestos, imitando una sesión parlamentaria al más puro estilo europeo. Tras esta primera fase, se seleccionarán a cuatro alumnos de entre todos los participantes del centro, los cuales tendrán la labor de representar a la Región de Murcia en la sesión nacional del parlamento Europeo, celebrada durante los últimos dos años en León.

Esta sesión es atendida por cuatro delegados de cada una de las 17 comunidades autónomas, los cuales deberán trabajar, codo con codo, en comisión durante cuatro días con personas de distintas partes de España, compartiendo ideas, sugerencias y propuestas, para intentar presentar soluciones viables y efectivas a los temas que han de tratar. Todas estas soluciones se reflejarán en una resolución que será sometida a debate abierto el último día de la sesión nacional, en el cual todos los delegados podrán hacer preguntas acerca de las cuatro resoluciones presentadas. Tras el turno de preguntas, las resoluciones serán sometidas a votación como en un verdadero congreso.

Finalmente, de entre todos los alumnos que participen en la sesión nacional, se seleccionarán a diez, cuyo nivel de inglés les permita viajar, para representar a España en una de las Sesiones Internacionales celebradas cada año en una capital europea, donde debatirán con estudiantes de todos los países de la Unión Europea.

       Desde mi experiencia, mi aventura en el proyecto del MEP comenzó en Noviembre de 2017, cuando algunos alumnos de 2º de Bachillerato nos presentaron este proyecto, el cual me fascinó por completo. Sin embargo, jamás hubiera llegado a imaginar todos los conocimientos, vivencias y amistades que iba a llegar a ganar gracias a este proyecto. Como participante del mismo, durante la primera fase decidí redactar el ensayo crítico sobre el “Brexit”, el tema que más me interesaba de entre los cuatro propuestos. Tras llevar a cabo la sesión escolar, tuve la suerte –junto con otro tres compañeros del colegio- de pasar a la Sesión Nacional, la cual recuerdo con especial cariño a la par que nerviosismo, pues fueron cuatro días de duro y estresante trabajo, a la vez de memorables experiencias y grandes personas que han marcado una gran huella en mí. .

La Sesión Nacional, sin duda alguna, me hizo reflexionar sobre asuntos que jamás había pensado y me hizo consciente de la importancia de la participación ciudadana en los temas de actualidad. Semanas más tarde de la sesión nacional, recibí la gran noticia de que había sido seleccionado para acudir a la Sesión Internacional de Toledo/Madrid, celebrada entre el 10 y 17 de noviembre de 2018. Además, otro de mis compañeros: Alejandro Fernández, también había sido seleccionado para la Internacional de París-Estrasburgo. Puedo decir que esa semana en Toledo ha sido una de las mejores experiencias que he vivido pues, debatir con personas que viven a más de 3.000 kilómetros de ti para intentar llegar a una resolución común que vele por el futuro de la Unión Europea es una de las cosas más interesantes que he hecho nunca.

Que más de 150 personas de toda Europa dejen atrás sus diferencias culturales, étnicas o religiosas y estén unidas por una misma causa, como es, en este caso, el futuro y el bienestar de la Unión Europea es una de las cosas más fascinantes y asombrosas que, desde mi punto de vista, pueden haber. Además de a nivel académico, esta experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora a nivel social, pues durante la sesión internacional pude conocer a personas admirables y realmente inspiradoras que me han hecho dejar atrás cualquier tipo de estereotipo que pudiera tener y me han dado la energía y motivación para seguir recorriendo el camino que realmente me hace feliz, personas que se han convertido en grandes amigos y con los cuales, en definitiva, todas las experiencias adquiridas a lo largo de esa semana me hicieron sentirme completamente orgulloso de ser Europeo al igual que me permitieron descubrir la importancia de la unión y de la colaboración para labrarnos un buen provenir. Winston Churchill decía: “Si quieres llegar rápido, hazlo solo, pero si quieres llegar lejos, hazlo bien acompañado”.

        Para concluir, me gustaría subrayar la gran madurez, tanto intelectual como social, que aporta el MEP, pues aunque tal vez pueda parecer un simple proyecto educativo, es mucho más que todo ello. El MEP es aquella experiencia que te absorbe sin darte apenas cuenta y te convierte en una persona completamente nueva y diferente, una persona consciente de que la fuerza del cambio está en nosotros, en los jóvenes, pues somos nosotros, los que teniendo siempre presente los errores y los triunfos del pasado, hemos de construir los cimientos de la sociedad que nos espera. Una sociedad donde palabras como conflictos o guerras desaparezcan de un horizonte donde impere el diálogo y la cooperación.

Asimismo, me gustaría resaltar la excepcional labor que realizan los profesores del colegio al llevar a cabo este proyecto y dejarnos conocer la realidad que nos rodea fuera de las aulas, desde un plano más pragmático, invirtiendo su tiempo y su más sincera dedicación para ayudarnos y hacernos disfrutar al máximo de esta gran experiencia.

Por último, decir que hace unos días recibí la gran noticia de que mi camino en el MEP se prolongaría durante un tiempo, pues me comunicaron mi selección como miembro de la presidencia de la próxima XIX Sesión Nacional del MEP, que tendrá lugar en León desde el 22 al 25 de marzo, y en la cual podré ejercer la labor de presidente de una de las cuatro comisiones que compondrán la Sesión"

Víctor Cámara Tovar.

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