Jueces de Paz

Este proyecto de mediación previene y resuelve los conflictos del aula, promoviendo así un ambiente de aprendizaje positivo. Para ello se elaboran y usan distintos materiales como el frasco de la calma o el buzón de las palabras bonitas. Se inició en la etapa de Secundaria y Bachiller por lo que lo hemos adaptado a la etapa de Infantil.

Actividades Curso 23/24

Actividad de 4. “ La técnica de la tortuga”.

Le vamos a poner a los niños este enlace de Youtube sobre el cuento de la tortuga y “la técnica de la tortuga “ para promover el autocontrol de los impulsos y las emociones. Podrán reflexionar sobre su comportamiento y mejorar las relaciones sociales en el aula.

Actividad 3. «El semáforo de la conducta”. Vamos a elaborar un semáforo con el fin de seguir trabajando el autocontrol de los impulsos y las emociones. El semáforo lo colocaremos en el aula y el alumno podrá acudir a él cuando haya un conflicto o una conducta disruptiva.

Actividad 2. BUZÓN DE LAS PALABRAS BONITAS.
La tutora escribirá palabras bonitas en diferentes trozos de papel y las meterá en un buzón hecho con caja de zapatos. Cuando haya un conflicto uno de los/as niños/as implicados/as tendrá que sacar un papel y la seño leerá en voz alta esa palabra. El niño/a tendrá que repetirla dirigiéndose al compañero/a.

Actividad 1: «Recordamos normas de convivencia».

Actividades curso 22/23

Octava actividad: “Dibujos bonitos para todos”. La seño tendrá que decirle a cada niño que le haga un dibujo a su compañero de al lado recordando algún momento bonito vivido durante el curso. En la asamblea final de curso cada niño le entregará ese dibujo al compañero.

Séptima actividad: PROYECTO JUECES DE PAZ:  “El poder de las palabras “. La seño cogerá un folio con una palabra escrita y lo arrugará, los niños uno a uno tendrán que intentar estirarlo hasta que se den cuenta que es imposible que se quede como el principio. Por ese motivo los niños tomarán conciencia de la importancia de las palabras que les decimos a los demás. Ya que tienen que crear un recuerdo bonito en la otra persona y recordarlas para siempre.

Sexta actividad: PROYECTO JUECES DE PAZ:  “¡ No hay nadie como yo! “En esta sesión vamos a trabajar el respeto a las diferencias, desde el reconocimiento y la valoración de las características propias. En la asamblea vamos a hablar de las diferencias entre cada persona (física y de personalidad) y después cada niño se dibuja a sí mismo. Realizaremos esta sesión con el objetivo de fomentar la autoimagen positiva.

Quinta actividad: “Receta de La Paz”. En esta actividad le preguntaremos a los niños qué es para ellos La Paz. A través de una lluvia de ideas se elabora una lista de los ingredientes que según ellos son necesarios para crearla. Ejemplo: amor, respeto, solidaridad, generosidad… Lo relacionamos con el proyecto de Manos Unidas de “Superhéroes” que estamos trabajando en este mes.

Cuarta actividad: El semáforo de la conducta”. Vamos a elaborar un semáforo con el fin de seguir trabajando el autocontrol de los impulsos y las emociones. El semáforo lo colocaremos en el aula y el alumno podrá acudir a él cuando haya un conflicto o una conducta disruptiva.

Tercera actividad: «La técnica de la tortuga”. Le vamos a poner a los niños este enlace de Youtube sobre el cuento de la tortuga y “la técnica de la tortuga“ para promover el autocontrol de los impulsos y las emociones. Podrán reflexionar sobre su comportamiento y mejorar las relaciones sociales en el aula. https://m.youtube.com/watch?v=BdOWNd5KtLk

Segunda actividad: «Vela de la calma»: Se elaborará una vela de la calma y se pondrá en un rincón de la clase donde los/as alumnos/as acudirán para relajarse. También podremos elaborar un tarro de la calma que lo utilizaremos en los momentos de vuelta a la calma tras un conflicto.

Primera actividad: «Buzón de las palabras bonitas»