inteligencia emocional

En el proyecto de inteligencia emocional potenciamos las competencias emocionales como la capacidad de nuestros alumnos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, y así poder ayudarlo a regular su conducta. Con ello queremos conseguir una mejor integración en la sociedad y que se sientan felices en ella.

Mayo-junio 2021:
  • 3 años – Actividad: «Pelotitas antiestrés».Realizamos pelotillas antiestrés ya que son una técnica de reducción del estrés y nos ayudan a relajarnos y concentrarnos a través del tacto, apretujándolas poco a poco. Para su realización utilizamos globos de colores, harina o arroz, tijeras, botellas de plástico que actuarán como embudo, rotuladores para pintar ojos y sonrisas, y por último, lana para hacer el pelo.
  • 4 años – Actividad: «Todos al barco».
    Este juego trata de que todos los participantes sean capaces de aguantar el equilibrio durante un minuto subidos sobre dos bancos, unidos uno delante de otro y rodeados de colchonetas.
    Le explicaremos a los alumnos que se encuentran nadando en el mar, que cuando de repente empiecen a llegar los tiburones ( se les avisará diciendo !tiburones!) y tendrán que subirse todo el grupo al barco. Le explicamos que es un barco muy pequeño, pero que en él entran todos; solo que deben pensar qué hacer para poder subir todos sin que ninguno caiga al agua y sin que ninguna parte de su cuerpo toque el suelo, por lo que deben colaborar y ayudarse entre todos. Se salvarán si todo el grupo aguanta un minuto sobre los bancos sin que ninguno de los compañeros caiga al agua.
    Tras esta actividad, en la asamblea, se podrá tratar de lo importante que es trabajar todos juntos y que se consiguen más cosas cuando se colabora con los demás. Se podrán poner otros ejemplos donde la cooperación y la ayuda mutua sean importantes.
  • 5 años – Actividad: «Cuento en cadena».
    Todos los alumnos se sentarán en círculo y explicaremos que vamos a inventarnos un cuento entre todos. Contaremos a los niños la importancia de respetar el turno de palabra y de tener en cuenta lo que los compañeros han dicho, para ello utilizaremos un micrófono o rotulador como regulador. La maestra dice una frase que contenga un personaje y un lugar, el niño de su derecha deberá continuar el cuento con una o dos frases más, después, el siguiente alumno seguirá con el cuento, de tal manera que cada uno de ellos añada una o dos frases al cuento hasta que todos los niños hayan participado. Una vez terminada la actividad del cuento  se podrá escribir o grabar la actividad de tal forma que sea el “cuento de la clase”. Se podrá complementar con dibujos hechos por los niños sobre el cuento.
Marzo-abril 2021:
  • 3 años – Actividad: «El faro». Sentados en la asamblea, la maestra explica qué es un faro y cómo funciona. Explicará que los faros dan luz y guían a los barcos al igual que nosotros damos luz a los demás a través de las cosas buenas que tenemos, de nuestras cualidades positivas. Por ejemplo, un niño se pone en el centro y simula ser un faro y tendrá que girar sobre sí mismo, poco a poco, y cuando mire a un compañero, éste deberá decir algo positivo sobre el niño que es un faro. De esta forma, los niños que simulan ser un faro, reciben un halago de sus compañeros.
  • 4 años – Actividad: «La tortuga». Se lee el cuento «La tortuga», que trata sobre cómo controlar las emociones, con el objetivo de que cuando quieran empujar o estén nerviosos por algo, se acuerden del cuento de la tortuga, y realicen los mismo que ella: meterse dentro de su caparazón para relajarse.
  • 5 años – Actividad: «Brain Break». Consiste en explicarle a los niños que cuando algo nos enfada o nos ponemos nerviosos y  tenemos ganas de hacer cosas que pueden ser malas para los demás (pegar, gritar, etc.), para no hacer esas cosas, es muy importante que nos paremos a pensar, respirar y cambiemos la mente a hacer algo distinto que no le haga daño a los demás. Para aprender a parar esas emociones negativas, cada vez que nos sintamos enfadados, debemos ir al bote con los «brain break» y coger una actividad y hacerla (bailar durante un minuto, pegar seis saltos, estírate, etc.).
Enero-febrero 2021:

La  actividad  consiste  en  construir  un  cubo  donde  en  cada  cara  se expresará una emoción básica (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y asco). Sentados en la asamblea (o bien por grupos en cada una de las mesas) tiramos el dado, los niños tienen que poner la cara de esa emoción, decir una situación que les haga sentirse así y representar esa situación.

Noviembre-diciembre 2020: entre toda la clase decoraremos una caja de zapatos y la convertiremos en un monstruo que será el que se coma nuestros miedos. La actividad consiste en que los niños dibujen a lo que tienen miedo con lápices; una vez lo hayan dibujado lo expresarán en voz alta de uno en uno y enseñarán su miedo (dibujo). A continuación, lo doblarán y lo meterán dentro del monstruo “come-miedos” y éste se comerá todos los miedos de los niños. Al día siguiente o dos días, cuando los niños y niñas lleguen a clase, mirarán a ver si el monstruo se ha comido sus miedos y verán que no hay ningún dibujo dentro de la caja, por tanto el monstruo se los comió todos, por ello cuando tengan miedo los niños y niñas se acordarán que el monstruo se los comió y ya nunca más tendrán miedo.