EDUCANDO EN JUSTICIA

“EDUCANDO EN JUSTICIA” CURSO 2018-19

“Educando en Justicia” es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrollan en la Región de Murcia.

El Proyecto tiene por objetivo ofrecer a los centros una herramienta más de carácter preventivo que promueva el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho. De este modo, se contribuye a la mejora de la convivencia mediante el desarrollo del diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restaurativa; fundamentada en la reparación de los daños ocasionados y creando un mejor clima de convivencia social, formando ciudadanos responsables, con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas en cada comunidad educativa.

Nuestro colegio se sumó a este proyecto desde sus inicios en 2006, por lo que nos sentimos muy orgullosos de estar desarrollándolo 13 cursos académicos sin interrupción.

En una primera fase se pretende que los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tomen contacto con la Justicia mediante una puesta en escena muy atractiva en los centros educativos en la que dirigidos por un Magistrado real, los alumnos representan un juicio. En una segunda fase, los alumnos acuden a los tribunales para presenciar un juicio. En una tercera fase, los centros desarrollan el proyecto “Juez de Paz Educativo”.

En este curso 2018-19 hemos desarrollado las tres fases:

·         Visita del Juez al Centro (Educación Secundaria): nos ha visitado el Magistrado del TSJ de Murcia, D. Joaquín Ángel de Domingo Martínez. Nuestros “jueces de paz” de 3º ESO representaron un juicio de menores a sus compañeros:” Agresión a una profesora” con guión del CGPJ. A continuación, hubo una charla-coloquio del magistrado con los alumnos sobre lo que es un Estado de Derecho, la Justicia y contestó a las preguntas de los alumnos siempre transmitiendo mensajes como “No a la violencia”, “Sí al diálogo”, “No a las drogas”, “Sí a la vida”. Los alumnos se mostraron muy interesados en preguntar sobre temas de actualidad como el acoso escolar, las penas de cárcel y redes sociales.

·         Visita del Juez al Centro (Educación Primaria): nos han visitado los Magistrados Dª Fátima Saura, Magistrada de Violencia de Género y D. Rafael Romero, Magistrado de Primera Instancia. Los “jueces de paz” de 3º ESO representaron a los alumnos de 6º de Primaria un juicio de menores. Posteriormente, los magistrados mantuvieron una charla con los alumnos y respondieron a las numerosas preguntas que los alumnos desde su realidad les formularon, gracias a la cercanía de la Justicia esa mañana en el Colegio.

·         Visita a la Ciudad de la  Justicia de Murcia: asistencia a juicios de menores. Nos recibió el Magistrado de Menores D. Rafael Romero, que tuvo la amabilidad de explicar los juicios deteniéndose en cada una de las partes del mismo para una mayor comprensión de los alumnos.

·         Así mismo, se ha realizado la formación de 17 alumnos de 3º ESO como “jueces de paz educativos” y que desarrollarán su labor más extensamente en el curso 2019-20. La figura del Juez de Paz Educativo trabajará en dos vertientes, por un lado, la prevención y, por otro, la justicia restaurativa desde el alumnado (entre iguales). Con ello se consigue que las partes no sólo lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema.

Visita magistrado del TSJ y fiscal

Visita de magistrados a alumnos de Primaria

Visita a la Ciudad de la Justicia