Departamento de orientación

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Quiénes lo constituyen?

El Departamento de Orientación está constituido en cuanto a personal especializado por:

En cuanto a personal no especializado, pero que trabaja en conexión directa con el Departamento de Orientación, nos encontramos con los miembros de la Comisión Pedagógica:

¿Cuáles son sus funciones y objetivos?

El Departamento de Orientación tiene una actuación de carácter preventivo.

Entre sus objetivos están: desarrollar aptitudes que condicionan su desarrollo académico como lectura, expresión escrita, ortografía y razonamiento numérico.

Otro de sus objetivos es potenciar las habilidades de la inteligencia y la toma de conciencia entre sus procesos cognitivos.

Desde el Departamento de orientación se fomenta e intensifican metodologías que favorezcan la atención individual y personalizada garantizando la atención a la diversidad.

Se realizan adaptaciones para que tanto los alumnos con talentos o altas habilidades como los que tienen dificultades específicas: déficit de atención, retraso cognitivo, retrasos en el aprendizaje, problemas personales o emocionales, gocen del derecho a desarrollar su potencial desde la situación de la que parten.

Paralelamente se ocupa de poner en práctica programas de valores y de desarrollo y de la inteligencia emocional, de modo que garantice una educación integral.

En la misma línea el Departamento de Orientación coordina la acción tutorial en todas las etapas y proporciona asesoramiento psicopedagógico a los tutores en su tarea. Igualmente a los padres que así lo solicitan, directamente o a través de la tutoría.

Así pues, el Departamento de Orientación es eje vertebrador de nuestro colegio; asume la función de proponer así como de unificar la intervención educativa adecuada a cada nivel y a cada alumno.

La actuación desde la prevención nos permite llegar a TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO y no únicamente a los que tienen problemas. La idea es evitar que esos problemas aparezcan en cualquiera de los momentos críticos que se pueden dar a lo largo de la evolución de los alumnos en conexión con el proceso de aprendizaje.

¿Qué programas se llevan a cabo desde el Departamento de Orientación?

A) Plan de Orientación, programas que lo integran:

1.- Programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en E. Infantil, E. Primaria, ESO y Bachillerato.

2.- Programa para el desarrollo de habilidades madurativas en E. Infantil ( razonamiento, percepción, coordinación grafomotora,…)

3.- Programa preventivo para la adquisición de la lecto-escritura en E. Infantil y Primaria.

4.- Programa de intervención para la mejora de la lectura oral y silenciosa en E. Primaria, Secundaria y Bachillerato: Lectura Eficaz.

5.- Programa de mejora de las habilidades intelectuales: PAI en Primaria

6.-Programa de renovación metodológica para la individualización de los aprendizajes. Este programa actúa en el área de Matemáticas y en el área de Lengua en la expresión escrita y ortografía.

7.- Programa de valores y de crecimiento emocional así como de prevención de drogodependencia en todas las etapas educativas.

B) Plan de acción Tutorial (PAT)

C) Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

D) Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Participa con el Equipo Directivo en la elaboración y puesta en práctica del Plan de Convivencia, del Plan Lector, y cuantas actuaciones repercuten en la mejora de la práctica y resultados de la Actividad Educativa.

La característica más relevante que distingue al Departamento de Orientación, Innovación y Programas Educativos del Colegio San Buenaventura (Capuchinos) es su total y amplia inserción en la vida académica del centro. Participa plenamente en todas las actuaciones de carácter tutorial, académico y en definitiva educativo.

Su finalidad es garantizar la máxima calidad desde el asesoramiento psicopedagógico, la investigación e innovación, así como a través del uso de recursos disponibles para dotar a los maestros, profesores, tutores y demás profesionales de los más amplios conocimientos y la más elevada formación.

Su intervención, se define por acciones de carácter preventivo, tanto en lo relativo a la evolución cognitiva de los alumnos, como a su evolución emocional, personal y social. Igualmente, anticipando los problemas de aprendizaje para evitar, en lo posible el fracaso académico. En la misma línea, acompaña al alumno en la toma de decisiones relativa a los estudios posibles para su mayor satisfacción vocacional o profesional futura.

El máximo objetivo es ofrecer a nuestros alumnos respuestas educativas personalizadas.

Toda la actividad se lleva a cabo a través de la puesta en práctica de un amplio abanico de Planes y Programas integrados.

La responsabilidad del trabajo realizado en el DOIPE recae en el personal que lo configura: la Directora que coordina la acción en las diferentes etapas educativas, tres Orientadoras, un logopeda y una P.T. (Profesora de Terapeútica).